¿Qué es el Bon Odori?

9 Aug

El Bon Odori es uno de los Matsuri que se realiza durante el verano. ¿Y qué es Matsuri? El Matsuri es un festival tradicional japonés en honor a la deidad tutelar de cada región, provincia o pueblo. Hay distintos tipos y cada uno tiene sus músicas y danzas propias de cada lugar.

Image Hosted by ImageShack.us

El Bon Odori es la danza del Bon, la danza que acompaña y consuela las almas de los difuntos. Bon es el día de los difuntos y Odori es baile.

Image Hosted by ImageShack.us

Hay dos tipos de Bon Odori. Uno recorre las calles de la ciudad mientras se va danzando. El otro es el que se baila alrededor del yagura (torre) en donde se toca el taiko (tambor japonés). De cualquiera de las dos formas la danza sirve para guiar hacia afuera las almas de los desconocidos que no deben permanecer en la ciudad.

 

 

 

En Argentina, este festival lo realizan, todos los años, distintas entidades. En diciembre, el Centro Okinawense en la Argentina (COA) celebra el Okinawa Matsuri en Federico Leloir y Del Ombu, Parque Leloir, Ituzaingó. En enero se celebran dos Bon Odori. El primero es en La Plata y el segundo es en José C. Paz. También se realizan en Burzaco y Florencio Varela.

Video de prensa del Burzaco Matsuri de 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: